Las varices son una dilatación de una o más venas del organismo provocada por una circulación sanguínea deficiente. Es una enfermedad en el 95% de los casos hereditaria que afecta a las venas del Sistema Venoso Superficial de los miembros inferiores caracterizada por una evolución crónica.  Puede afectar a hombres y mujeres y a todas las edades pero es más común en mujeres tras los embarazos y a edades avanzadas.

La Escleroterapia Ecoguiada con Microespuma patentada por el Dr.Cabrera  en 1993 es la única técnica capaz de tratar con éxito y sin cirugia  varices de cualquier tamaño, forma o localización y sin limitación por cantidad.

En el centro médico Esther Mayol realizamos esta técnica en nuestra Unidad de Venas formada por el dr. Ernesto Sau ,cirujano vascular y flebólogo de la Clínica Corachan de Barcelona desde hace más de 15 años y la dra. Esther Mayol especialista en medicina estética.

¿Que es la microespuma? Es una combinación compuesta por polidocanol,que es una sustancia esclerosante, con gases fisiológicos que se mezclan y forman la microespuma. Con ella se obtiene un mayor contacto con las paredes venosas utilizando menores cantidades de esclerosante y alcanzar una mayor efectividad.

Que varices pueden tratarse con esta técnica? Absolutamente todas, desde las grandes hasta las de menor calibre como como pequeñas arañas vasculares, incluso aquellas que por su complejidad o dificultad técnica la cirugía no realiza y muy especialmente aquellas piernas portadoras de úlceras varicosas.Al no ser necesaria la anestesia con este método se pueden beneficiar aquellos pacientes que no quieren someterse a la cirugía o la tuvieran contraindicada.

¿Qué varices no se pueden tratar con esta técnica? Las varices de los pacientes con trombosis del sistema venoso profundo, enfermos encamados, embarazo, lactancia y personas con limitación en la movilidad de sus piernas inferiores.

En que consiste exactamente el tratamiento? Antes de aplicar la técnica de escleroterapia con microespuma, se le realizará al paciente una visita médica con historia clínica, exploración física y estudio eco-doppler de su sistema venoso superficial y profundo que nos orientarán favorablemente para obtener el deseado éxito en el tratamiento de su enfermedad venosa.

La Escleroterapia Ecoguiada con Microespuma  es un sistema médico-terapéutico apenas molesto y por tanto sin necesidad de ningún tipo de anestesia que consiste en inyectar, mediante una simple canalización venosa con una aguja muy fina , la microespuma en el interior de la vena enferma  la cual se adhiriere a su pared dejándola inutilizada  y haciendo que sea el propio organismo quien se encargue de eliminarlas y hacerlas desaparecer. Después de realizado el tratamiento se coloca al paciente una media de compresión fácil de llevar, pudiendo llevar una vida absolutamente normal. Se revisará el tratamiento entre 3 y 4 semanas más tarde.

¿Qué pasa con la sangre que circulaba por esas venas? Todas las venas superficiales de las piernas llevan aproximadamente el 5% de la sangre de los miembros inferiores, el otro 95% se transporta por el sistema venoso profundo. Al eliminar estas varices la circulación que pasaba por ellas, es asumida por las venas sanas superficiales y profundas. A la vez se elimina la sobrecarga que produce la circulación de la variz en dirección contraria, descongestionando así la circulación de la pierna, y desapareciendo las molestias circulatorias que se tenían anteriormente.

¿Se pueden reproducir mis varices? Es bastante improbable, si se recanaliza alguna vena tratada, sería asumible por nuestra parte el reintervenirlas. En el caso de las microvarices estéticas el resultado obtenido se acerca al 70% de las venillas tratadas por sesión habrá que insistir en sesiones posteriores hasta su práctica desaparición. Al ser un problema hereditario cabe la posibilidad de que aparezcan nuevas varices en un tiempo futuro. En el caso de las microvarices y arañas vasculares debe insistir en sesiones posteriores hasta su práctica desaparición.

Ya podemos decir adiós a la cirugia de varices! Sin anestesia, sin reposo ni baja laboral . Actualmente,es la única técnica capaz de eliminar varices de cualquier tamaño.

Para más información podéis concertar una primera visita médica GRATUITA con la Dra.Esther Mayol, consultar nuestra web: www.esthermayol.com o enviarnos un correo a doctora@esthermayol.com