Se trata de uno de los trastornos circulatorios más frecuentes y que dan la primera señal de alerta sobre una serie de hábitos poco recomendables. Resolvemos algunas de las dudas que puedas tener sobre las varices.

1. ¿Qué son las varices?
Nuestro sistema circulatorio está diseñado para moverse en un solo sentido, de modo que la sangre cumpla un ciclo completo y retorne de nuevo al corazón. Así, la sangre rica en oxígeno fluye por las arterias impulsada por el corazón con el fin de irrigar hasta la parte más distante de nuestro cuerpo. Del mismo modo, el corazón también ejerce de motor de aspiración para atraer de nuevo la sangre pobre en oxígeno y rica en CO2 a los pulmones y purificarla.

2. ¿Por qué se dan sobre todo en las piernas?
Las piernas son la parte del cuerpo que más cuesta irrigar, dada su longitud y su posición contraria a la gravedad en la subida de la sangre venosa. Para facilitar este ascenso el sistema se divide en dos capas, una superficial o venas safenas y otra de venas profundas. Las varices suelen darse en las venas safenas porque son las más expuestas y visibles, pero pueden provenir de las venas profundas. El problema de las piernas es que son las extremidades que menos se mueven, que están más forzadas por las posturas laborales y que, a diferencia de los brazos, rara vez invierten su posición respecto de la gravedad.

3. ¿Qué síntomas y efectos tienen?
Las varices pueden tener varios síntomas, el más frecuente es la típica araña de venas rosadas o violetas que en un grado mayor del trastorno pueden afectar a la piel, dándole un tono pardo amoratado. También el dolor superficial, como si tuviéramos la pierna inflamada.
Otro síntoma es la sensación de cansancio en las extremidades. En estadios más acentuados pueden darse llagas en la piel y hemorragias.

4. ¿Por qué se dan mucho más en las mujeres?
Los hombres, con la edad, también son susceptibles de sufrir varices, puesto que las venas pierden su elasticidad y las válvulas su eficacia. Sin embargo, este problema es mucho más común en las mujeres y a edades mucho más tempranas por causa de los cambios hormonales acaecidos en la pubertad, el embarazo y la menopausia. También el uso de anticonceptivos puede acelerar la aparición de varices.

5. ¿Se pueden curar las varices?
Hay ciertas técnicas de medicina estética como la Escleroterapia Ecoguiada con Microespuma que pueden eliminar buena parte de las venas safenas varicosas.