Nutrición

Resultados efectivos sin cirugía.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent pharetra tincidunt
dolor a mattis. Praesent rutrum feugiat urna, ut aliquam nisi lacinia id. Aliquam nec
ex et arcu iaculis condimentum ut eget risus. Curabitur dolor dolor, congue sit amet
lacus quis, ultrices commodo velit. Donec est mi, fringilla quis pharetra eget,
lobortis eu sem.

Nutrición y Dietética
Nutrición y Dietética 2018-03-02T07:37:45+00:00

Nutrición y dietética

No es lo mismo comer que alimentarse, por eso en el Centro Médico Esther Mayol, contamos con una unidad de nutrición, en la cual podemos guiarle y reconducirle hacia un habito de alimentación saludable y adecuado a sus necesidades.

Le realizaremos un análisis personal en el cual determinaremos las necesidades alimenticias de su cuerpo, para posteriormente elaborarle una dieta y enseñarle a llevarla a cabo, con los alimentos, suplementos y recomendaciones necesarias para que aprenda a nutrirse y mantener su organismo en perfectas condiciones, de manera interna y externa.

Desubra en nuestra web cómo podemos asesorarle nutricionalmente.

DIETA PROTEINADA PNK

El Método PronoKal, basado en la Dieta Proteinada, reduce la ingesta de grasas y azúcares pero, a diferencia de otras dietas, aporta la cantidad de proteínas necesaria para el funcionamiento del organismo y permite que la pérdida de peso se realice a expensas de la masa grasa. Esta característica, además de su aplicación personalizada bajo supervisión médica, hace que el Método Pnk sea un tratamiento de probada eficacia y seguridad para tratar el sobrepeso y la obesidad.

Así, el Método Pnk se presenta como un tratamiento integral que combina la dieta proteinada y la adaptación fisiológica que conlleva, con un cambio de hábitos fomentado por el equipo multidisciplinar y el seguimiento del paciente a 2 años, una vez finalizado el tratamiento.

El Método se divide en tres etapas: Activa, Adaptación Fisiológica y Mantenimiento. En la primera de ellas, llamada Etapa Activa, cuya duración varía según el peso que se precisa perder, se elimina hasta el 80% del sobrepeso gracias a la combinación de los productos PronoKal con los alimentos permitidos. En esta etapa el paciente entra en un estado de cetosis controlada, en el que el cuerpo gasta la energía de reserva debido al bajo aporte de grasas e hidratos de carbono, y pierde peso a expensas de la masa grasa, preservando, en cambio, la masa muscular.

En la siguiente etapa, de Adaptación Fisiológica, se va perdiendo el peso restante (20% del peso sobrante) mientras el cuerpo se va adaptando a los cambios fisiológicos que está experimentando. Concretamente, se estabilizan el sistema hormonal, el metabolismo basal y los niveles de insulina. Estos cambios, junto con la introducción progresiva en la dieta de todo tipo de alimentos y la adopción de nuevos hábitos dietéticos y de estilo de vida, ayudarán al paciente a mantener el peso conseguido a largo plazo.

Durante la última etapa, la de Mantenimiento, se realiza un seguimiento periódico del pacientepara ayudarle, una vez alcanzado el normopeso, a mantenerse en su objetivo a largo plazo. Esta etapa se adapta a las características energéticas de cada paciente y combina los alimentos tradicionales con productos de Mantenimiento PronoKal.

Desde el inicio, y hasta dos años después de finalizar el tratamiento, el paciente recibe el apoyo y el asesoramiento del equipo de profesionales de PronoKal: nutricionistas, técnicos en actividad física y expertos en coaching (refuerzo emocional).

DIETA PROTEINADA DIAPROKAL

El Método DiaproKal es un tratamiento médico basado en una dieta proteinada para la pérdida y mantenimiento de peso específico para pacientes diabéticos tipo 2 , prediabéticos con exceso de peso y mujeres con antecedentes de diabetes gestacional. Se lleva a cabo bajo control médico y está adaptado a las necesidades de estas personas.

Contempla además de un abordaje nutricional adaptado especialmente para estos pacientes y otros aspectos como la actividad física, el coaching o el seguimiento a largo plazo. De este modo se consigue que la reducción de peso sea efectiva y mantenida en el tiempo y en consecuencia también el control del metabolismo de la glucosa.

Para garantizar la eficacia y, sobre todo, la seguridad del programa, el Método DiaproKal sólo puede realizarse bajo el estricto control de un médico prescriptor, especializado y formado específicamente para ello.

El Método DiaproKal se divide en diferentes etapas en las que, además del médico prescriptor, intervienen diferentes profesionales. Así, la persona que decida seguir el Método, además de con el médico, contará con el apoyo y el asesoramiento personalizado de todo un equipo, en el que participan dietistas-nutricionistas especializados, expertos en actividad física y un equipo de coaching/apoyo psicológico.

El Método Diaprokal pretende contribuir a la pérdida de peso en pacientes con diabetes tipo 2 o prediabetes. No pretende atribuir al Método y sus productos una acción farmacológica puesto que no se trata de un medicamento.

El Método DiaproKal se divide en tres etapas, que a su vez se dividen en diferentes fases:

Etapa 1 o Etapa Activa

El objetivo en esta primera etapa es que la persona pierda el 90% de los kilos de más. Para ello, mediante la dieta proteinada, el organismo entra en cetosis y recurre a las grasas acumuladas para obtener la energía que necesita. El resultado es una notable reducción de la grasa que sobra que contribuye a controlar el metabolismo, lo que facilita que los niveles de azúcar en la sangre se vayan normalizando.

Etapa 2 o Etapa de Estabilización Metabólica

Ya se ha perdido el 90% del sobrepeso indicado por el médico y es el momento de volver a introducir en la dieta, poco a poco, los alimentos naturales, proporcionando todos los nutrientes de una dieta equilibrada: hidratos de carbono, proteínas naturales y grasas. En este periodo se elimina el 10% de sobrepeso restante, alcanzando el peso recomendado por el médico. También se observa la reducción del perímetro de cintura. A lo largo de esta etapa, con la ayuda del equipo multidisciplinar de dietistas-nutricionistas y coachers, la persona va adquiriendo nuevos hábitos alimentarios y de actividad física que le permitirán mantener el peso adecuado a largo plazo y en consecuencia el control sobre su perfil glucémico.

Etapa 3 o Etapa Tu Estilo de Vida

Durante esta etapa, la persona que ha seguido el Método es controlada por su equipo de DiaproKal durante 2 años para comprobar que mantiene un estilo de vida saludable y que no recupera el peso perdido y en consecuencia mantiene su control sobre el metabolismo de la glucosa.

PROGRAMA PNK CELULITIS

PronoKal Group, en su labor constante de investigar y desarrollar nuevos productos y tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes, presentan el nuevo Programa PnKCelulitis.

Un programa de corta duración basado en un abordaje multidisciplinar que se adapta en función del grado de celulitis de cada paciente.

A través de 3 procesos, el nuevo programa de PronoKal Group ataca a la celulitis revirtiendo el proceso de creación de la misma:

Proceso de Reestructuración: la celulitis conlleva una desestructuración del tejido graso subcutáneo provocando alteraciones de la forma corporal y la apariencia de la piel en zonas localizadas. El programa está pensado para combatir esta desestructuración desde el primer día.

Proceso de Drenaje: durante la formación de la celulitis se genera un edema o retención de líquidos que es necesario drenar.

Proceso de Tonificación: es importante tonificar la musculatura para recuperar el tono y reducir la flacidez muscular. Conseguirás además una mejora visual de la piel, tanto en su apariencia como al tacto (piel de naranja).

El Programa PnKCelulitis incluye control médico, seguimiento dietético por parte de un equipo de dietistas-coach, alimentación detox, pautas de actividad física específicas y productos específicos destinados a combatir la celulitis localizada y la flacidez muscular.

DIETAS HIPOCALÓRICAS EQUILIBRADAS

Es una dieta baja en calorías en la que las proporciones de los macronutrientes (Hidratos de Carbono (HC), Grasas y Proteínas), será aproximadamente de 55% para los HC, 30% para las Grasas y 15% para las Proteínas siguiendo las recomendaciones de una dieta mediterránea.

No se utiliza ningún tipo de medicamento que quite el apetito o ayude a perder peso. No hay que pesar los alimentos. Es una dieta variada y flexible. Es una dieta personalizada, prescrita por un médico de acuerdo con sus características personales, patológicas y forma de vida.

La dieta tendrá un seguimiento médico de forma semanal. Estas consultas de control semanal se orientan a la motivación del paciente, seguimiento de la dieta, a la vez que se explican aspectos relativos a la nutrición y a la dietética para conseguir reeducar los hábitos alimentarios.

En cada control se realizan las mediciones antropométricas de la masa grasa, masa muscular… para objetivar la mejoria progresiva, toma de la tensión arterial, etc., y en general preparando al paciente para la fase de mantenimiento que se iniciara una vez alcanzado el peso establecido.

En la dieta de mantenimiento se dan las recomendaciones para mantener un buen hábito alimentario con una dieta equilibrada . Las consultas se irán distanciando hasta que el paciente sea autosuficiente y haya adquirido un buen hábito para controlar su alimentación y estado de peso que es el objetivo final del tratamiento: que cada persona se mantenga en el peso alcanzado y evitar el temido efecto rebote.

DIETAS PERSONALIZADAS DIETOWIN

Cada paciente tiene unas características propias, por este motivo antes de hacer una dieta y/o tratamiento corporal para reducir peso, se realiza una buena historia clinica , exploración física y un estudio médico antropométrico y nutricional personalizado mediante el impedianciómetro TANITA, dirigido por un médico especialista.

Así, la dieta mediante el software Dietowin se elabora teniendo en cuenta las necesidades nutricionales del paciente, su estado físico, patológico y sus preferencias gastronómicas.

Además de equilibrada, sana y variada, el régimen es personal e intransferible, pensado para aportar todo aquello que el organismo precisa en las cantidades y proporciones adecuadas. Así, el paciente puede realizar todas sus actividades diarias y conseguir el peso ideal.

El tratamiento se lleva a cabo durante varias semanas o meses dependiendo del peso objetivo, ya que la pérdida de peso es constante y progresiva. El paciente aprende a comer y adquiere los hábitos alimenticios correctos para llevar una alimentación equilibrada.

Con las dietas personalizadas se logra mejorar la silueta y conseguir el peso ideal, no sólo por una cuestión estética sino también para mejorar la salud al reducir los factores de riesgo cardiovasculares tales como la diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc.

DIETA DE LA ZONA

En el Centro Médico Esther Mayol, encontrará las últimas novedades en dietas y nutrición. La dieta de la zona es un concepto nutricional creado por Barry Sears, en Estados Unidos, quien lo considera como un estilo de vida más que como una dieta, ya que es un método de alimentación permanente.

La dieta se basa en equilibrar una comida para optimizar la respuesta hormonal durante las siguientes cinco horas y por tanto controlar los niveles de inflamación del cuerpo. La característica fundamental de esta dieta es que organiza la alimentación respecto a la influencia que tienen los alimentos sobre el metabolismo, más que por la suma de calorías que aporta.

El objetivo es alcanzar y mantener un estado metabólico, al que denomina “estar en la zona”, en el que el cuerpo y la mente trabajan en su máxima eficiencia. La  salud mejora y nos encontramos en un estado de bienestar.

La dieta se basa en combinar hidratos de carbono, proteínas y grasas en la proporción 40-30-30. El método de medida es el de los bloques, para calcular el número de bloques que es necesario comer cada día, será necesario realizar un análisis y diagnóstico previo con nuestro especialista en nutrición para adaptar la dieta en función del porcentaje de grasa corporal, de masa muscular y la actividad física que se realiza a diario.

La aplicación de la dieta de la zona, consta en dividir el plato en 3 partes iguales, en un tercio se pone proteína, (unos 100/150 gr aprox.) y en los otros dos tercios se colocan los hidratos de carbono procedentes de ensaladas y verduras, ya que son más ricos en antioxidantes y en general aportan menos glucosa. Finalmente añadimos la grasa (monoinsaturada) para aliñar nuestras verduras y ensaladas, y para cocinar las proteínas, principalmente en forma de aceite de oliva virgen extra.

Para aprender a realizar correctamente este tipo de dieta y a nutrir el cuerpo teniendo en cuenta las características personales, nuestro especialista en nutrición hará un seguimiento periódico del paciente hasta alcanzar su objetivo y adaptarse al nuevo estilo de alimentación.

PSICONUTRICIÓN

Aquello que comemos es algo más que una mezcla de proteínas, hidratos de carbono, grasas o calorías. Cuando nos alimentamos, lo hacemos desde una necesidad básica de sentirnos plenos. En muchas ocasiones nuestras carencias afectivas o relacionales nos producen una sensación de vacío que intentamos calmar ingiriendo una mayor cantidad de alimentos de los que realmente necesitamos. El precio que pagamos por esa ingesta excesiva es un horrible sentimiento de culpa y algunos kilos de más que nos va a resultar muy difícil quitarnos de encima. El exceso de peso quizás no hará más que aumentar nuestra sensación de vacío e intensificar el sentimiento de soledad… entrando en un bucle sin fin del cual nos resulta muy difícil salir. Nos convertimos en observadores impotentes del deterioro progresivo de nuestro cuerpo.

Cuando esto nos ocurre, lo primero es aceptarlo y tomar consciencia de ello. Lo segundo es hacernos la siguiente pregunta: ¿Realmente estoy dispuesta a hacer algo para cambiar?

¿Quiero iniciar el camino que me llevará a responsabilizarme de mis emociones, de lo que me ocurre… de mi vida?

Es un camino difícil. Al principio cuesta. Tendemos a criticarnos, a juzgarnos y hasta en ocasiones… nos rendimos. Pero recorrer el camino de los valientes nos significa no cometer errores. Significa: perseverar. Si hoy te comprometes con una dieta o con un estilo de vida más sano, lo más importante no es seguirlo al pie de la letra. Lo más importante es seguirlo a pesar de todas las veces que dejo de hacerlo. Lo importante es perseverar.

¿Qué es la psiconutrición?

La psiconutrición es un modo de mirarnos como un ser multidimensional. Es un darse cuenta de que existe una estrecha relación entre nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones. Es hacerse consciente de que comer no es sólo llevarse comida a la boca. Comer es nutrirse y darle a tu cuerpo lo que realmente necesita, no lo que dictan las emociones.

¿En qué consiste nuestro servicio?

A través de un programa personalizado, vamos a ofrecerte el apoyo necesario para conseguir aquellos objetivos nutricionales que te propongas de una manera fácil, aumentando tu motivación y tu confianza.

La psiconutrición no solo te va a hacer mejorar tu alimentación, sino que te va a permitir crecer en muchos otros ámbitos de tu vida. Te ayudará a gestionar mejor tu tiempo, tus emociones, tus prioridades. Te va a permitir enfocar tu vida y tu alimentación de un modo diferente, para que puedas disfrutar de la comida sin agobios.

¿Qué te ofrecemos con nuestro servicio de PSICONUTRICIÓN?

Un programa personalizado y adaptado a las necesidades individuales de cada paciente creado por un equipo de profesionales de la psicología y la nutrición.
Sesiones con un médico-nutricionista
Sesiones con un psicólogo-coach
Sesiones grupales
Salidas deportivas

¿Cuánto dura?

Un proceso como el que te exponemos, suele durar un mínimo de 3 meses, es lo que se considera necesario para poder obtener beneficios reales.

¿Cada cuanto tengo que ir a la consulta?

Lo ideal es asistir a la consulta una vez por semana Las sesiones se irán alternando entre el médico-nutricionista, el psicólogo-coach, las sesiones grupales y las salidas deportivas.

También existe la posibilidad de establecer contacto con los profesionales por diferentes vías como Skype, Whatsapp, e-mail, teléfono. Las vías de comunicación y la frecuencia de visitas, se pactarán previamente.

Puedes realizar las sesiones de psiconutrición en GRUPO: combina la PSICOLOGIA, la NUTRICIÓN y la ACTIVIDAD FÍSICA para conseguir tu meta en la pérdida de peso COMPARTIENDO EXPERIENCIAS, INQUIETUDES… con otras personas que tienen el mismo objetivo que tu.

ESTUDIO DE COMPOSICIÓN CORPORAL

El Estudio de Composición Corporal, se efectúa previamente a una dieta de adelgazamiento, mediante un impedanciómetro, es decir, un analizador de las diferentes masas corporales que se basa en la impedancia bioeléctrica como sistema de evaluación y análisis. Unido a un Software determinado (DIETOWIN), este aparato permite incluir parámetros del paciente en la base de datos con objeto de realizar un estudio antropométrico de su composición corporal y de su estado nutricional. Para ello utiliza herramientas informatizadas modulares basadas en las recomendaciones de las Sociedades Científicas (OMS, SEEDO, FAO…) y publicaciones científicas internacionales.

En el informe de composición corporal que obtenemos, se detalla: Masa Grasa Total, Grasa Visceral, Masa Metabólica Activa, Masa Muscular, Masa ósea Estimada, Agua Corporal Total, Metabolismo Basal, IMC y Edad Metabólica.

A partir de los módulos informáticos obtenemos gráficos personalizados que entregamos a nuestros pacientes y que informan del Control de peso, Riesgo Cardiovascular, Control de Perímetros, Plan de Ejercicios, Evolución de los Resultados, etc. Este estudio permite encuadrar al paciente en el grado exacto de Sobrepeso u Obesidad, establecer el punto de partida de la dieta, su planificación y evaluar la evolución de la misma.

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

Con una sencilla extracción de sangre, podrá conocer qué alimentos pueden ser potencialmente perjudiciales para su salud. Con los datos del análisis su médico le aconsejará la dieta más adecuada.

La intolerancia alimentaria, se debe a la formación de anticuerpos frente a proteínas de determinados alimentos, pero no del tipo IgE (que desencadenaría un proceso alérgico), sino en una primera etapa del tipo IgA y tras múltiples estímulos a la formación de IgG.

A través de este proceso inmunológico, determinados alimentos, en algunos casos pueden desencadenar trastornos digestivos y en otros, manifestaciones que pueden ser insidiosas y difíciles de relacionar con el alimento, precisamente por ser patologías moderadas y de tipo crónico.

Las condiciones clínicas que se han podido relacionar con intolerancia alimentaria y que tras suprimir el alimento o alimentos, en más de dos tercios de los casos se han producido mejorías evidentes, son las siguientes:

  • Intolerancia alimentaria y obesidad: En personas obesas que no responden a los tratamientos habituales de adelgazamiento, se han experimentado pérdidas de peso, al eliminar de la dieta alimentos frente a los que se presenta una sensibilidad alta.
  • Trastornos gastrointestinales (50%): Dolores abdominales, constipación, diarrea, hinchazón, síndrome de colon irritable. Es la patología que más induce a pensar en una intolerancia alimentaria.
  • Procesos dermatológicos (16%): Acné, eczema, psoriasis, rashes, urticaria, picor.
  • Trastornos psicológicos (11%): Ansiedad, letargia, depresión, fatiga, náuseas, hiperactividad (principalmente en niños).
  • Molestias neurológicas (10%): Dolor de cabeza, migraña, mareo, vértigo.
  • Molestias respiratorias (10%): Asma, rinitis, dificultad respiratoria. En estos casos se puede solapar con un proceso alérgico.

MICRONUTRICIÓN

La Micronutrición es una rama reconocida de la Nutrición que estudia el impacto de los micronutrientes en nuestra salud. Destinada tanto para personas con sobrepeso y obesidad como para aquellos individuos que debido a una falta de micronutrientes presentan problemas de salud y/o bienestar como el estrés, cansancio permanente, problemas de sueño, problemas de piel, problemas digestivos, etc.

La Micronutrición se utiliza en Medicina Estética y Medicina Antiaging además de otras especialidades para la prevención y el tratamiento del envejecimiento cutáneo luchando contra el ataque de los radicales libres.

En la primera visita se realiza una historia clínica detallada , se pasan unos cuestionarios para determinar el déficit micronutricional y el equilibrio de neuromediadores y en casos necesarios se solicitan pruebas complementarias.

¿Qué son los Micronutrientes

Los micronutrientes incluyen las vitaminas, los minerales, los oligoelementos y los ácidos grasos esenciales. Éstos son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo y si nuestro cuerpo no dispone de las cantidades adecuadas repercutirá en nuestra salud.

Una alimentación equilibrada, es decir que contenga todos los grupos alimentarios conocidos, como proteínas, fibras, grasas, glúcidos, debe incluir micronutrientes.

Por ejemplo, con las proteínas, se aportan aminoácidos, que participan en la síntesis de neuromediadores para obtener una buena calidad hormonal (dopamina, serotonina, etc.), y en la síntesis de tejidos (piel, músculos, etc.). La alimentación debe aportar ciertos aminoácidos, llamados esenciales (ya que nuestro cuerpo no puede fabricarlos).

Las verduras y la fruta aportan vitaminas A, C, E y minerales antioxidantes (selenio, zinc, etc.), que protegen nuestras células contra el envejecimiento…

Las leguminosas y los cereales integrales aportan vitaminas del grupo B, que participan en la regulación del sistema nervioso, del magnesio “anti-cansancio” y de las fibras prebióticas para el confort intestinal.

Los aceites vegetales y el pescado “azul” aportan buenas grasas, llamadas esenciales, como los omega 3, que optimizan la calidad de nuestras células para una mejor protección cardiovascular…

Cada alimento tiene un interés micronutricional. De ahí el dicho: “Hay que comer de todo un poco”.

Objetivos de la Micronutrición

El objetivo de la Micronutrición es:

Reparar el Ecosistema Intestinal.

El ecosistema intestinal es el principal órgano inmunitario, encargado de defender al organismo de las distintas agresiones internas y medio-ambientales. La micronutrición ayuda a reparar el ecosistema intestinal, frenando las enfermedades cardiovasculares para mejorar el trofismo cutáneo y de sus anejos como el pelo y las uñas, tratamiento de acné, intolerancias alimentarias, ansiedad y compulsión, resistencia a perder peso, insomnio, estres, tratamiento de celulitis y sobrepeso, tratamientos fleboestéticos y manifestaciones asociadas a alteraciones de la inmunidad.

Reequilibrar el Estado anímico de las personas.

La falta de micronutrientes, puede afectar al estado anímico de las personas, modificando el estado de humor (mayor irritabilidad, falta de paciencia), dificultad para conciliar el sueño, mayor vulnerabilidad al estrés, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, cansancio permanente, sueño agitado, menor motivación, etc.

¿Por qué Micro-Nutrirnos?

La alimentación de hoy es cada vez más pobre en micronutrientes, ya que los alimentos se someten a métodos que los destruyen:

  • De cultivo(utilización de plaguicidas, insecticidas).
  • De extracción(refinado).
  • De cocción(microondas, fritura).
  • De conservación(conservas, ionización.

Incluso siendo perfectamente equilibrada, la alimentación moderna no puede aportar todos los nutrientes indispensables en cantidades suficientes. Para ello, habría que consumir al menos 3000 Kcal/día, lo que conllevaría a obesidad, dado que el estilo de vida moderna se caracteriza por una marcada disminución del gasto energético.

Otros factores influyen claramente:

  • Alimenticios: dietas de adelgazamiento inadecuadas, empobrecimiento de los suelos como consecuencia de cultivos intensivos, ganaderías industriales, maduración artifi-cial y/o insuficiente.
  • Ambientales: contaminaciones diversas, exposiciones solares.
  • Hábitos diarios: tabaco, alcohol, café, medicamentos, estrés.
  • Estados Fisiológicos: crecimiento, embarazo, lactancia, deporte, menopausia, envejecimiento.
  • Patológicos: un mal estado intestinal puede disminuir su asimilación, algunos tipos de enfermedades aumentan considerablemente las necesidades de micronutrientes.

Dado que el organismo no puede sintetizar algunos micronutrientes indispensables (vitaminas, oligoelementos, ácidos grasos esenciales,…), las carencias son muy frecuentes.

Indicaciones de la Micronutrición

La Micronutrición está indicada:

  • Cuando hay sobrepeso y resistencia a la pérdida de peso tras la realización de autodietas o dietas mal controladas.
  • Para optimizar dieta médicas (hipocalóricas, proteicas…,etc.).
  • En situaciones emocionales de estres, cansancio y alteraciones del estado de ánimo.
  • En preconcepción, embarazo y lactancia (muy importante).
  • En deportistas.
  • En el envejecimiento.
  • Para preparación de exámenes, oposiciones, etc.
  • Para complementar abordajes estéticos y médico-estéticos (celulitis, acné, varices, rejuvenecimiento…, etc.),
  • Para síndrome pre-menstrual.